Soraya: No, mucha alegría, pero también mucha responsabilidad, porque en la medida que uno gana premios, eso le da a uno mucha más responsabilidad para seguir el trabajo y qué sigue… bueno, seguimos produciendo y contando historias y la memoria desde la propia voz de la gente de las comunidades, en este caso desde la voz pública y política de San Basilio de Palenque, que como ustedes saben es de lo máximo que nosotros podemos tener en representación cultural.
R.A.A: Sabemos que en Colombia rigen mucho los monopolios en los medios de comunicación ¿Algún mensaje especial para estas personas que manejan estos monopolios?
Rodolfo: Pues claro, que descentralicen la televisión, porque hay muchas historias por contar, pero muchas cámaras que narran a nivel nacional lo que pasa en la provincia y eso a veces permite polarizar el país y en un momento dado la gente solo se hace una imagen de lo que está pasando en Bogotá o en Barranquilla, en las grandes capitales, pero la provincia está invisibilizada, entonces lo que se quiere precisamente con las producciones propias desde la provincia hechas por la misma gente, con la propia voz pública, es que esto se visibilice a nivel nacional y se sepa qué pasa en los Montes de María y que no solo se conozca por la mancha roja, sino que también hay un pueblo de resistencia y un pueblo que tiene una cultura grande para mostrar y también muchos ejemplos que dar a Colombia.
Entonces si la televisión se descentralizara más, en el sentido no de que pusiera más canales de televisión por todos lados, porque los hay, una parabólica la encuentras en cualquier lado, en los rincones de Colombia, pero si se fomentara la televisión pública nacional, comunitaria, alternativa, también y se combinara con las producciones nacionales, sería muy potente para ir conociendo al verdadero país, otra Colombia que no se ve.
R.A.A: ¿Alguna estrategia para hacerlo?
Rodolfo: Bueno que se tengan en cuenta las producciones originales de estos pueblos, de estos personajes, de estos campesinos, de estos agricultores, que también tiene sus ideas originales, de una u otra forma la vemos en la televisión pública, la vemos en la televisión privada, pero que son historias de los pueblos, extraídas de los pueblos, pero de otra manera ya contada.
Soraya: Una de las estrategias que yo pensaría y propondría es que se hicieran escuelas de formación de todo tipo, de producción, de actores, pues en la medida que haya actores de la propia provincia o de las regiones diferentes, no tendríamos que… con el perdón, en el interior del país tener que imitar a los costeños en una serie, si se fomenta el arte desde la formación de una escuela de arte, de una escuela de formación en actores profesionales, eso podría ser potente y eso también podría ayudar a combinarse con los fondos de la televisión y también se hiciera con la televisión pública.
Si eso comenzara a descentralizarse desde ahí creo que el país se vería verdaderamente cómo es en la realidad que es, desde sus propias voces, desde su propia música, desde su propio paisaje, eso es lo que podríamos decir, sin embargo bueno, a veces se trata de ir y de pronto contar desde otras voces, pero lo potente sería que se le diera la oportunidad para que la gente desde sus territorios lo contara desde sus propias voces.