El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

       

    HAGAMOS TV

     
  • También nos encuentra en:

     

    Teléfono(51) 3670586

    e-mail info@revistaalaire.com

    FacebookRevista Al Aire

    Twitter@revistaalaire

    YoutubeRevista Al Aire

  •  
       

    Técnicas Básicas de Edición

     

     
       
    Vladimir Reyna
    www.slideshare.net/kazyel/presentations
    Profesional Especialista en Imagen corporativa
     
       

     

    La disciplina del montaje cinematográfico va mucho más allá del conocimiento de una herramienta o software de edición. El oficio del editor, entre técnica y arte, muestra lo mejor de la interpretación de los actores, de cada diálogo, de cada acción, dirige la mirada del espectador a través del mundo que el director ha querido crear, y definitivamente controla el ritmo y el pulso de la narración. Los grandes directores de la historia del cine, lejos de pretender ser “hombres orquesta” y hacerlo todo por ellos mismos, han confiado en los editores para ayudarles a contar, a partir de infinitas posibilidades, las historias que querían mostrar.

     

    El proceso constructivo de la película o programa audiovisual se asemeja a otras construcciones en las que la suma de las partes va, progresivamente, constituyendo el todo. El plano es la unidad básica de la narrativa, compone por agrupación de planos escenas y éstas, a su vez, secuencias que, convenientemente entramadas, dan lugar al producto final.

     
       

    Las representaciones teatrales tradicionales solían dividirse en tres actos, desarrollados cada uno con un fondo que podía cambiarse para representar áreas diferentes. La libertad del cine y de la televisión para poner una escena junto a otra de forma secuencial con diferentes espacios y combinándolos a placer sin tener que someterse a las limitaciones del proscenio teatral, ha provocado la aparición de nuevas divisiones del discurso visual.

     


    La secuencia es una unidad de división del relato visual en la que se plantea, desarrolla y concluye una situación dramática. La secuencia puede desarrollarse en un único escenario e incluir una o más escenas, o en diversos escenarios. También puede desenvolverse de forma ininterrumpida de principio a fin, o bien fragmentarse en partes mezclándose con otras escenas o secuencias intercaladas. En la práctica televisiva el término secuencia se aplica muchas veces como sinónimo de escena, e incluso se emplea para denominar cualquier parte de la acción que vaya a ser representada y registrada en un espacio especifico. La escena es una parte del discurso visual que se desarrolla en un solo escenario y que por sí misma no tiene un sentido dramático completo.

     


    La toma, también llamada plano de registro, es un término que se aplica para designar la captura de imágenes por un medio técnico. En el cine y en el video,  es necesariamente diacrónica (se desarrolla con el tiempo) y la toma se define como todo lo captado por la cámara desde que se pone en función de registro de imagen hasta que deja de hacerlo.

     

     

    El tipo de toma depende del encuadre inicial, de los movimientos de cámara y personajes y del encuadre final, las tomas registradas o partes de ellas pueden ser montadas, es decir, seleccionadas y combinadas mediante la edición. Al segmento de toma que se utiliza en montaje se le llama plano de edición, y es lo que los cineastas han definido siempre como plano, término que ha servido para designar también la parte del sujeto recogida en el encuadre.


    El tamaño y el formato son factores en principio externos al encuadre y con frecuencia no se les da la importancia que merecen. Estos elementos poseen un extremo valor para limitar la libertad de acción de la escena, pues afectan extraordinariamente la percepción de lo que la imagen contiene.

     

    El encuadre está también íntimamente ligado al formato de trabajo o relación existente entre su altura y anchura y no tiene nada que ver con el tamaño de la imagen proyectada.

     

     

    El formato se establece por la proporción entre los lados de la imagen. El aspecto clásico de la televisión 4:3, las películas panorámicas se extienden al 1:1,66, formatos scope llegan a 1:2, 55 TV HD 16:9. El equilibrio composicional de la imagen puede verse sustancialmente alterado en esta elección, además de requerir una adaptación estética distinta para cada uno, un formato más panorámico tiene consecuencias directas sobre el presupuesto de producción. Normalmente el plano de encuadre se clasifica tomando como referencia la figura humana. Así, los planos más usuales toman el nombre de la parte del sujeto que encuadran.

     

    En el proceso de grabación de cine o video se comienza necesariamente por un encuadre que enmarca a un sujeto o motivo determinado. En los principios del cine el punto de vista permanecía fijo y representaba una escena como en el teatro, en plano general.

     

    Sin embargo, aunque la cámara permanezca fija, sin modificar el encuadre inicial, la relación de éste con los motivos enmarcados puede ser modificada por su desplazamiento.

     


    En la primera película argumental “El regador regado” toda la acción transcurre en el plano general y sin movimiento de cámara. La historieta es narrada sin alterar el plano, con un planteamiento, desarrollo y desenlace, es decir, se trata de una acción con estructura dramática completa. Las primeras películas se resolvían en una sola toma, normalmente de un solo plano encuadre, conteniendo a veces una simple escena o una acción con estructura dramática (una secuencia). De aquí deriva el término PLANO SECUENCIA.

     


     
       

     

    Como vemos, la toma puede contener uno o varios planos de encuadre. Una toma, o la combinación de diversas tomas o partes de ellas (planos de edición), pueden representar una escena. Una o varias escenas pueden formar una secuencia. Un conjunto de secuencias relacionadas en una estructura dramática superior que, por otro lado, se organiza igualmente en forma de planteamiento – nudo – desenlace, lo que forma el relato completo.