Por: JULIO HERNÁN CORREAL TRIANA (actor)
Secretario de Asuntos Laborales
Asociación Colombiana de Actores |
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Julio Hernán Correal Triana, ator colombiano nacido en Tocaima, ha trabajado en 14 largometrajes y en más de 60 programas de la pantalla chica. Escritor y director de obras teatrales y cuentos publicados y premiados en diferentes certámenes.
En entrevista concedida para nuestra revista esto fue lo que nos comentó sobre la Asociación Colombiana de Actores ACA, de la que reconocidos actores Santiago Alarcón (Presidente), Ernesto Benjumea (Vicepresidente) y Víctor Mallarino (Secretario de comunicaciones) hacen parte al igual de más de 800 integrantes.
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Revista Al Aire: ¿Qué es ACA?
Julio Correal: ACA es un sindicato, una organización sindical de carácter gremial y de primer grado, ¿por qué digo de primer grado? Porque asociamos trabajadores, trabajadores no de una empresa sino de un gremio, el requisito fundamental para pertenecer a ACA, es ser actor, actor de teatro, de cine, televisión, desde que pueda tener un título o demostrar una trayectoria mínimo de dos años, puede vincularse al sindicato.
R.A.A.: ¿Cuál es el propósito del sindicato?
J.C.: Buscamos una dignificación de la profesión, recuperar espacios que se tenían antes como la existencia de una tarjeta profesional, ser considerados profesionales y no oficiantes como es hoy en día, buscar mejores condiciones laborales en todos los terrenos en los que nos desenvolvemos, es decir, en la industria audiovisual, en la industria del entretenimiento en términos generales pueden ser los grupos de teatro, las compañías que lleguen, los montajes que se hacen eventualmente y los lugares de entretenimiento que contratan actores y a jugar un papel importante también dentro de la organización sindical y la organización de los trabajadores en Colombia.
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Creemos que hay que mostrarle a la gente que nosotros no solamente somos artistas sino trabajadores, que además somos creadores, que no somos unos repetidores de letra que nos paramos ahí a darle vida a lo que otros dicen sino que creamos, cada aporte que le damos a un personaje es nuestro, es una creación y como tal debe contar con su reconocimiento.
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R.A.A.: ¿Qué pretende la organización?
J.C.:Dignificar la profesión, encontrar mejores condiciones laborales en todos los medios en donde nos movemos y eso va a necesitar leyes, decretos y acercamiento con todos los sectores de la industria que son nuestros empleadores, de tal manera que la idea es llegar a acuerdos que nos permitan trabajar de mejor manera y obviamente también la visión que es lograr que la televisión colombiana ocupe en el concierto latinoamericano el lugar que le corresponde y que los actores colombianos ocupemos acá y en el continente el lugar que nos corresponde.
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A partir de la globalización se están vendiendo las producciones y es increíble el reconocimiento que tenemos fuera, mientras acá nos inundan de actores extranjeros, aunque algunos actores salen, esperamos que sea una constante y de verdad que el actor colombiano pueda ser un producto tan apetecido como hoy en día son considerados los futbolistas o los ciclistas y acá existimos actores.
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R.A.A.: ¿Cómo se pueden vincular los actores?
J.C.: La vinculación se hace diligenciando un formulario que tenemos en la organización, ubicada en la carrera 13 A No. 78 – 31 o dirigiendo un correo a la secretaría de asuntos laborales que es la que yo manejo.
R.A.A.: ¿Cuáles son los beneficios?
J.C.: Los beneficios es lo que podamos obtener al estar sindicalizados, no hemos cumplido mucho tiempo de estar constituidos, hemos tenido acercamientos con sectores de la industria, con representantes del gobierno y en este corto periodo hemos ido conociendo bastante de la Ley que nos cobija y podemos hoy en día saber que ciertas formas o prácticas comunes a la industria del entretenimiento no están bien diseñadas y que no tenemos que someternos a todo lo que nuestros empleadores decidan, que por ser prestadores de servicio tenemos unos deberes que cumplir pero también tenemos unas libertades que pueden beneficiarnos. El ser un colectivo y estar unidos nos va a dar más fuerza a la hora de negociar mejores condiciones en su contratación.
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R.A.A.: ¿Cómo se sostiene el sindicato?
J.C.:Todos los sindicatos del mundo se sostienen a partir de la cuota sindical, generalmente es un porcentaje sobre el ingreso, como la mayoría de sindicatos son de empresas, en muchos casos, ellos sacan su cuota directamente del salario de los trabajadores. En nuestro caso es una cuota a partir de lo trabajado, cada actor que esté trabajando, al mes siguiente cuando devengue debe aportar el 2 % de su contrato para el sindicato.
Esperamos muy pronto generar resultados, el país debe saber cómo es que funcionamos los actores, la opinión pública en general cree que los actores vivimos en esa nebulosa que pintan las notas de farándula en los noticieros, que todos somos ricos, que todos vivimos como en la isla de la fantasía, y eso no es así, esta es una profesión bastante difícil, bastante seria que no cualquiera la puede ejercer. Nos interesa eso, nos interesa posicionar la idea de que el actor tiene que ser un profesional, tiene que estar capacitado, que no cualquiera de la noche a la mañana puede convertirse en actor por el capricho de x o y persona y que además nosotros somos artistas, somos intelectuales, somos creadores y tenemos mucho que decirle a este país y en eso también estamos comprometidos en ACA y es participar en los procesos que se vienen adelantado en el país.
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Fernando, el Flaco Solórzano, nos comenta lo siguiente al respecto:
El sindicato llegó en un momento de transformaciones y de buscar mejores condiciones para el actor, después de tanto tiempo y de tantos miedos yo creo que ya es hora.
Mis objetivos dentro de la asociación es apoyar y dar ideas, compartir ciertas experiencias que tuve en México, de cómo funcionaba allá el sindicato ANDA (Asociación Nacional de Actores), este es el sindicato más viejo en Latinoamérica, el más fuerte y con más experiencia, no copiarlo, pero sí basarse en la experiencia de éste. Yo pienso que hay que ser muy inteligente para el trato con los canales, ellos, pareciera, están muy abiertos a esta nueva agremiación. Si la asociación no tiene un número significativo de actores va a ser débil, para los que no se han vinculado les recomiendo que por lo menos empiecen a enterarse de qué se trata, que no cierren las ventanas y las puertas y se enteren de qué se están haciendo, qué está haciendo la asociación, qué se está proponiendo, en qué consiste y que no tengan miedo, “…ah no, es que como soy de la asociación me van a cancelar y no me van a contratar más, no voy a volver a trabajar, esto es más pa los viejos que para los nuevos…”
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A un actor le da ventaja, por ejemplo, cuando trabajas en México, todo mundo es de la ANDA, tienes un sindicato que te respalda, es un sindicato que está pendiente de cosas pequeñas, que tus condiciones de trabajo sean buenas, que tengas por lo menos un sitio agradable y aceptable, cuando estás grabando, porque no lo tenemos, si tú estás grabando en lugares difíciles , no tienes ni un asiento, no podés sentarte y si hay dos horas que no vas a grabar pobrecito de ti porque no tienes dónde pasar esas dos horas, lo más importante son la seguridad social, la salud y la pensión, sobretodo eso.
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