El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

       

    PERSONAJES

     
  • También nos encuentra en:

     

    Teléfono(51) 3670586

    e-mail info@revistaalaire.com

    FacebookRevista Al Aire

    Twitter@revistaalaire

    YoutubeRevista Al Aire

  •  
       

    ¡¡No Estamos en Dinamarca!!

     

     
       

     

     

    Entrevista a Henry Reyes, presidente de la compañía de medios colombiana Max Media, ejecutivo con más 20 años en la industria de la TV de pago y la distribución contenidos. Actual Presidente de ASOTIC.


    Al Aire: Siendo el representante de ASOTIC, ¿cómo se encuentra en la actualidad esta organización?, ¿a quiénes está representando?

    Henry Reyes: Bien, en este momento hay ya 24 empresas, sobre todo compañías independientes, aunque la asociación está abierta a cualquier operador, sin embargo, en estos momentos los operadores grandes, las compañías que tienen una posición fuerte en Colombia no hacen parte de nuestra asociación, en ASOTIC las discusiones que tratamos tienen que ver con la problemática de la industria y las situaciones que nos aquejan.


    Al Aire: La apertura a nuevos cable operadores que hizo la Autoridad Nacional de Televisión y la adjudicación de 18 nuevas licencias como es recibida por ASOTIC?

    ASOTIC: A mí me parece que es muy bueno porque la gran mayoría de estas empresas tienen sus orígenes en el sector comunitario, hay muchos empresarios y operadores que estaba involucrados dentro del sector comunitario y, hoy en día, van a encajar dentro de estas licencias u obtuvieron por asociación o por una nueva iniciativa que, además, vemos muy bien y nos parece excelente porque esto va a dinamizar toda la industria de los proveedores de canales, de tecnología, en materia de contenido, mano de obra, inversión. Todo esto es un dinamizador de la industria y, a la vez, va  a hacer que algunos sistemas que estaban como comunitarios  pasen a funcionar como operadores de cable y en todo esto nos parece que va a haber más competencia, pero a la vez va a formalizar más la industria. Lo vemos muy bien y nos parece excelente esta apertura a nuevos operadores.


    Al Aire: La Autoridad Nacional ha publicado acuerdos que definen las nuevas reglas de juego para la industria de televisión cable, ¿se sienten protegidos frente a la apertura y con la inclusión de mercados internacionales en la industria nacional?
    ASOTIC: Bueno, definitivamente Colombia es un mercado bien atípico en televisión por cable, pues es una realidad como lo he dicho en otras oportunidades, no es que sea bueno o malo, es una realidad de Colombia: tenemos la televisión por cable, satelital y la televisión comunitaria. Esta última ha sido un dinamizador, ha cumplido un papel muy importante en regiones apartadas, ha sido un generador de empleo y de competencia también; sin embargo, por otro lado esta situación, a la hora de la verdad, la televisión local y comunitaria compiten con un producto muy similar, un paquete de canales que se lleva al hogar por el mismo usuario. Esto ha hecho que Colombia sea uno de los países con las tarifas más bajas en la región. Panamá puede tener una tarifa de 25 dólares en adelante; en Perú pueden ser de 17-18 dólares en adelante; en Chile buenas tarifas de 25 dólares en adelante, Argentina tiene unas tarifa muy buenas y en Colombia encontramos tarifas en operadores de 7-8 dólares, 10 dólares que es muy bajo.

     

    Eso es complicado para mantener… para poder tecnificar las compañías, invertir más en tecnología y eso ha hecho, también, que Colombia sea uno de los países más atrasados en cajas digitales, en digitalización de los sistemas para llegar al hogar de los suscriptores porque en una casa donde haya que instalar tres cajas ya es una instalación de 100 dólares solamente en las cajas, fuera del cableado y la mano de obra. Entonces pueden ser 120-130 dólares instalar esa casa

     

    y si latarifa es de 8-10 dólares es muy complicado recuperar ese dinero.


    Entonces, esto ha sido muy complejo. Desde el punto de vista legislativo se ha vigilado a las compañías de cable, se les ha hecho auditorías y cada vez hay una regulación más fuerte para vigilar a las compañías de cable, eso no está mal, pero no se vigila a las compañías comunitarias de la misma manera, entonces, ahí ha habido un desequilibrio con el sector comunitario.


    Por eso nos parece muy bueno que todas estas compañías importantes entren a competir como cable y en igualdad de circunstancias. Sobre la nueva reglamentación para cable la parte que más hemos criticado y seguiremos insistiendo sobre esto es que se dejó una tarifa plana por suscriptor, la tarifa única por suscriptor sin ser un porcentaje de lo facturado nos parece bien, digamos, para evitar el cruce de la parte impositiva y darle un menor peso a la televisión por cable para pagar el impuesto sobre el servicio menos gravado.


    Entonces era un beneficio que algunas compañías optaban. Se dejó una tarifa única por suscriptor, pero con el agravante que el suscriptor de estrato bajo que paga 18.000 o 20.000 pesos paga igual tributación, igual compensación a la ANTV  que el suscriptor que paga 70.000 - 80.000 o 150.000 de un estrato alto. Entonces las compañías que atienden principalmente estratos altos, salieron muy beneficiados con esta nueva tributación pues es un porcentaje mínimo de lo que tienen que pagar. Entonces parece una tributación casi hecha a la medida de uno de los operadores.


    Al Aire: Después de concluir el ciclo de foros que desarrolló la ANTV frente a la nueva reglamentación de televisión comunitaria, ¿qué divisó usted?
    ASOTIC: A mí me parece bien que se ponga en cintura el tema de la televisión comunitaria, se delimiten sus posibilidades de desarrollo y, sobre todo que, en el momento en que exista televisión comunitaria, sea verdaderamente comunitaria porque la gran mayoría era una televisión privada, cerrada, una televisión hecha por empresarios bajo la modalidad de televisión comunitaria. Entonces era una televisión por cable con la etiqueta de comunitaria.


    Eso para la industria de la televisión por cable no era muy bueno, creo que fue una etapa en la que muchas compañías aprovecharon esas posibilidades legales, pero hoy en día nos parece bueno que se quiera delimitar mejor las posibilidades y la funcionalidad de la televisión comunitaria para que sea verdaderamente comunitaria en regiones apartadas, en sitios donde la televisión por cable no puede llegar  y a la televisión por cable se le haga una legislación y unas posibilidades legales que le permitan desarrollar como industria, que les permita la sana competencia, que permita una libertad de acción y una legislación que entienda la realidad del mercado colombiano, que esté un poco más basada en los principios que rigen la industria en los países cercanos, con economías abiertas porque igual, la televisión por cable en Colombia al habérsele entregado la responsabilidad de responder por el pasivo pensional de la antigua INRAVISIÓN es una industria que tiene que tributar muy por arriba de lo que se tributa en otros países. En resumen, tenemos bajo desarrollo tecnológico, tarifas muy bajas y alta tributación.


    Al Aire: Un escenario un poco difícil. Qué futuro le ve a la televisión por cable…
    ASOTIC:> La televisión por cable necesita de, como hemos dicho, una buena legislación y unas normas claras para poderse desarrollar porque… de lo contrario es muy complicado que las compañías sigan invirtiendo en tecnología y siga un desarrollo.

     

     

    Hoy en día encuentra uno empresarios que están un poco desanimados porque la rentabilidad de las compañías está muy comprometida por la cantidad de tributación, el costo más alto del contenido, porque los canales aspiran a cada año subir un 20% -30% el valor del contenido y, digamos como el dicho popular y trillado: “No estamos en Dinamarca, estamos en Cundinamarca” y Colombia todavía no es una economía del primer mundo.


    Entonces acá todavía tenemos tarifas bajas, tenemos un mercado en desarrollo y tenemos una competencia fuerte; tenemos sectores comunitarios con tarifas de 5-6 dólares y el cable tiene que conciliar porque, como le digo peleamos por el mismo suscriptor. Entonces, si no se entienden todas estas situaciones yo creo que es difícil que haya un avance y un desarrollo muy grande de la televisión por cable en Colombia porque no hay una situación que beneficie y propicie la inversión de manera importante en el mercado.


    Al Aire: ¿Qué busca ASOTIC para sus asociados?
    ASOTIC: Sí, lo que busca la asociación siempre es ser un facilitador, un foro de análisis, un apoyo en tema legal, en tema tributario, en tema de reportes, en generar alertas sobre la cantidad, tenemos una sobrecarga de reportes: reporte contable, reporte financiero, reporte de usuarios, reporte de tarifas, reporte de niveles de la red, nos la pasamos haciendo reportes. Es impresionante, unos mensuales, otros trimestrales. Es una cosa muy compleja.


    Las compañías grandes están en aprietos porque tienen que disgregar y hacer unos balances separados para la parte de televisión por cable y eso lo están peleando tremendamente porque, al parecer, ninguno de esos funcionarios ha operado una compañía de televisión por cable – con todo el respeto de ellos - creo que ninguno viene de la industria de televisión por cable y cuando un funcionario hace un decreto, va a legislar debería preguntarle a los que están en el día en eso, a los que viven, gozan y sufren el día a día de una televisión por cable que, además es un negocio bastante complejo, el empresario tiene que saber de tecnología, tiene que saber de finanzas, tiene que saber de mercadeo, tiene que saber de servicio al cliente, tiene que saber de logística, de administración de personal, o sea, es una cosa tremenda.


    Es una industria que tiene bastantes áreas de conocimiento y veo que los funcionarios en lugar de facilitarle la vida al empresario se la están tratando de poner más compleja cada vez. Eso no ayuda para el desarrollo de la industria. Por lo menos en la parte tributaria, seguimos reiterando, no podemos entender que un suscriptor de estrato uno pague igual que un suscriptor de estrato seis. Es inaudito.


    Al Aire: Un mensaje final para nuestros lectores
    ASOTIC: Bueno, sigamos apostándole a tener una interlocución con las autoridades para lograr afinar esas situaciones en las que, de repente, vale la pena corregir. Buscar siempre trabajar en una unión por la industria, eso ha sido difícil congregar a la mayoría de los actores de la industria.


    En ASOTIC he hecho un tema  voluntario y desinteresado de tomar un poco la dirección de eso para congregar a las compañías, hacer reuniones, foros y participar. A los nuevos operadores, bienvenidos los que estén interesados en hacer parte de ASOTIC y, sobre todo, colaborar y generar ideas, aportar para mejorar las condiciones de la industria con todo gusto.


    Somos un foro para hablar de contenido, de los valores del contenido, de la relación con los programadores que es un día a día bastante complejo el de los operadores de televisión por cable, en la parte tecnológica también ayudamos y de igual manera discutimos los temas, sin embargo, es una decisión particular de cada compañía de acuerdo al plan de negocios y a su forma de desarrollar su red, sus sistemas de codificación, pero el contenido casi que es un estándar para todas las compañías, casi que las mismas compañías nos venden el mismo producto a todos, entonces, siempre es un tema de discusión.


    Le damos la bienvenida a los nuevos operadores y a las compañías que aún no hacen parte de ASOTIC, los animamos a seguir luchando por esta industria que es una industria muy buena que sigue teniendo desarrollo en todas las partes del mundo.