El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

       

    EXPERIENCIAS

     
  • También nos encuentra en:

     

    Teléfono(51) 3670586

    e-mail info@revistaalaire.com

    FacebookRevista Al Aire

    Twitter@revistaalaire

    YoutubeRevista Al Aire

  •  
       

    Construyendo Comunidad en Ciudad Bolívar

     

     
       

     

    El canal Telebolivar se encuentra en la localidad de Ciudad Bolivar en Bogotá, cubre entre 20 y 25 barrios, lo que corresponde a la UPZ 67 de Ciudad Bolívar. La población de este sector en su gran mayoría es de escasos recursos, la localidad en general se ve afectada por el fenómeno del desplazamiento forzado y la falta de oportunidades de empleo, educación y recreación, no por ello las personas que la habitan, dejan de lado su solidaridad y entrega por la comunidad, prueba de ello es el señor Fredy Navarro quien a lo largo de su vida en el sector se ha desempeñado como productor de televisión sin serlo profesionalmente, la Revista Al Aire quiere destacar la labor de este tipo de personas, quienes construyen comunidad a través de los canales locales de televisión, veamos que nos comentó:

     

    Al Aire: ¿Freddy Navarro qué función tiene dentro del canal?
    Freddy Navarro:
    Soy el encargado del canal, el que administra los proyectos de comunicación…


    Al Aire: ¿Cuánto tiempo lleva en el canal al alire?
    F.N:
    El canal como tal tiene alrededor de 10-12 años trabajando en la emisión de programas a la comunidad.

     


    Al Aire: ¿Qué tipo de programación emite el canal en este momento?
    F.N:
    Nosotros tratamos de enfocarnos en lo que son los valores colombianos, nosotros tratamos de diseñar nuestra programación en torno a la cultura netamente colombiana y dentro de ese margen manejamos todos los proyectos. Tenemos programas informativos, como el Informativo local; tenemos el magazín cultural; programas para niños como Diversábado; tenemos Hágalo en casa, que es de manualidades y tenemos un programa que se llama Talentos del llano, que se enfoca en música llanera. Como le digo, nuestro énfasis de la programación es lo que quiere la junta de programación de Telebolívar, “que se le dé énfasis más a la cultura colombiana”, por decir algo, que no se coloque música en inglés, géneros como el reggaetón, sino que se haga énfasis en la producción colombiana.

     

     


    Al Aire: ¿Cuál es el programa bandera con el que se identifica el canal?
    F.N:
    Es Telebolívar en mi barrio, lleva 8 ò 9 años, está bien posicionado ya que los presidentes de junta de acción comunal nos reconocen por el programa, nos llaman, están pendientes del programa que se emite todos los sábados a las 3 de la tarde.


    Al Aire: ¿A qué población llega este programa?
    F.N:
    Nosotros cubrimos entre 20 y 25 barrios, lo que es la UPZ 67 de Ciudad Bolívar, esta es la localidad 19. Llegamos a un rango amplio de edades, desde los niños hasta el adulto mayor. Al ser un programas de música colombiana y manejar estos criterios, la audiencia tiende a ser adulto mayor.

     

     

    Al Aire: Cuéntenos un poco sobre cómo ha sido la evolución del canal como tal, cuando usted inició cómo lo encontró y cuál ha sido su proceso hasta el día de hoy.
    F.N:
    Telebolívar Tv. tenía  y siempre ha tenido el deseo de ser un aporte a la comunidad y antes de que yo llegara se producían productos que eran entregados en DVD y aquí se emitían, entonces llega un momento en que la junta directiva dice: “Ya no queremos esto y queremos desarrollar el canal de televisión como tal”.

     


    Cuando yo llegué solamente estaba la videograbadora, el VHS, el generador de caracteres y un pequeño computador que habían comprado para esa época. Yo llegué a liderar ese proceso aunque realmente no soy productor de televisión, pero conozco sobre la técnica de transmisión y todo ese rollo, entonces yo lo que hice fue mejorar la calidad del video y sonido. Desde ahí comenzamos a hablar con la junta directiva, se contrató a personas que supieran sobre la producción de televisión, recuerdo un muchacho llamado Jeisson Rozo, fue el primer productor de televisión que llegó acá y con él trabajamos durante tres meses, luego se retiró. Al equipo de trabajo vino Paola García quien ahora es nuestra segunda al mando, es productora de televisión y lleva mucho tiempo en el canal.

     

    Al Aire: ¿Técnicamente cómo ha sido la evolución del canal?

    F.N: Iniciamos con una cámara casera y todo se hacía según los estándares de la televisión comunitaria, pero una de las cosas que siempre enfatizó la junta directiva era que se hiciera con unos aspectos profesionales, que avanzáramos en lo profesional. Fue entonces cuando recurrimos, con gran esfuerzo de la junta directiva, se fue comprando una cámara, después compramos otra con un trípode profesional, luego compramos la segunda cámara.

     


    Más adelante vimos que teníamos que transmitir en vivo y nuestro estudio que era un cuartico aquí pequeño, esto que se ve ahora estaba en obra y la junta directiva lo que hizo fue construir este sótano para que se dejara el estudio de televisión con el que ahora contamos. Ya estando el estudio, se hizo lo de insonorizar, las luces, todo este proyecto llevó casi cuatro/cinco meses, poco a poco, porque no podíamos hacerlo todo y todo lo hemos hecho nosotros, o sea, aquí realmente asesoría profesional no hemos tenido, es decir, es muy empírico, si usted analiza las conexiones que tenemos en la pared las hicimos nosotros, le pedimos a un electricista que nos dejara los cables y nosotros compramos los terminales, todo lo instalamos nosotros mismos. Todo ha sido un proceso manual de nosotros.


    Al Aire: Frente a ese proceso, ¿cuál ha sido el impacto ante la comunidad?
    F.N:
    Eso es importante, la gente ya ve una calidad de un producto y se apropia de él, hoy tenemos convenios con los colegios, con los jóvenes, el adulto mayor. Los presidentes de las juntas de acción comunal quedan muy felices con el producto que ellos están viendo porque es que realmente cuando ven una toma bien hecha, un programa bien hecho les agrada, ellos vienen y dicen: “Venga, regálenos una copia…” y ellos los transmiten en sus asambleas.
    Cuando hay conflictos de comunidad, Telebolívar es el garante y el testigo.

     

     

    El otro día se presentó un problema de seguridad con unos contratistas y Telebolívar fue el mediador entre la comunidad y los contratistas y se pudo desarrollar la obra. Entonces la gente se ve reflejada en el canal… Telebolívar trata de ser la expresión de la comunidad, de nuestra comunidad, entonces de lo que se trata es de mostrar a la comunidad a través de productos profesionales, porque eso es lo que hacemos.


    Al Aire: ¿Cómo es la aceptación de los jóvenes y adolescentes con relación a la franja que tienen para ellos?
    F.N:
    Nosotros lo que queremos es formar, no queremos solamente entretener por entretener. Nuestro deseo es ser un complemento entre la jornada diaria del joven y que le aporte algo, que le quede algo; entonces nosotros les sacamos productos que tengan que ver con ellos, teníamos un programa que se llamaba Diver-libro donde analizábamos un cuento, lo hacíamos en STOP-MOTION y con los niños comenzábamos a darle como esa pasión a leer; teníamos lo que es el cine también, las manualidades y para eso se invitaban niños de la comunidad y se desarrollaban productos aquí como origami, cositas que los niños hicieran parte.


    Actualmente no tenemos un programa específicamente para jóvenes, pero sí tenemos para niños un producto que se llama Diversábado.

     

    Al Aire: Un punto neurálgico presente en la televisión comunitaria es la sostenibilidad económica, en el caso de ustedes cómo logran esa sostenibilidad.
    F.N:
    Pues, son recursos del mismo sistema, Telebolívar Tv tiene muy poca pauta publicitaria por el sector geográfico que tenemos, no tenemos grandes sectores comerciales, de ahí que lo que hacemos es netamente propio del sistema, ellos son los que cargan con todo el soporte financiero del canal.

     


    Al Aire: Desde su experiencia, me gustaría que le diera un consejo a los demás cable operadores que tienen su canal y que de pronto no lo han desarrollado aún o no han hecho mayores cosas como lo han desarrollado ustedes.
    F.N:
    Pues mi experiencia, he trabajado en varios sistemas, es querer, solo eso. Así sea con una cámara sencilla y un micrófono, uno puede producir televisión con unos conceptos a la medida de la técnica profesional, ahorita lo técnico no es excusa, aunque es duro se puede llegar a esos procesos, pero en lo que siempre he insistido es en el querer, es tomar la decisión de decir: “Vamos a comenzar a desarrollar el canal…” se trazan una metas y se desarrollan.


    Así empezamos nosotros y, poco a poco, vamos cumpliendo ese desarrollo de lo que es el canal comunitario. Nosotros queremos para este año focalizarnos más en lo que es animación y cosas de 3D, pero poco a poco se comienza con la cámara sencilla, un micrófono y un computador que es básico para la edición y los procesos profesionales y pienso que el querer es poder definitivamente.

     

     

    El otro día se presentó un problema de seguridad con unos contratistas y Telebolívar fue el mediador entre la comunidad y los contratistas y se pudo desarrollar la obra. Entonces la gente se ve reflejada en el canal… Telebolívar trata de ser la expresión de la comunidad, de nuestra comunidad, entonces de lo que se trata es de mostrar a la comunidad a través de productos profesionales, porque eso es lo que hacemos.


    Al Aire: Y qué le diría a la nueva Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, para que apoye este tipo de procesos.
    F.N:
    Pues a mí siempre me llama la atención que cuando uno se sienta a ver los canales nacionales como Canal 13, que dice: “El siguiente producto es patrocinado por la Autoridad Nacional de Televisión”, entonces uno se pregunta por qué ellos no se apropian de algunos programas comunitarios y nos apoyan, nos dicen: “Bueno, este año vamos a gastarnos 1.300 millones en programas comunitarios y ahí sí se crea una maleta de programas comunitarios o alguna cosa que sea un incentivo para la producción comunitaria y así mismo

     
        esta producción comienza a desarrollarse profesionalmente mucho más, entonces se ve la necesidad de que se hagan productos interesantes, creativos y que vienen de la raíz de la comunidad, eso sería lo ideal. Mi petición a la ANTV sería que comenzaran a crear un ítem para desarrollar programas en las mismas entidades comunitarias.